Lakshmi Diosa De La Fortuna

La diosa Lakshmi (Laxmi) es conocida popularmente como la Diosa de la fortuna y la riqueza. Pero la prosperidad se refiere aquí tanto a la espiritual como a la material. También se la llama Shri Mahalakshmi, ya que tiene seis cualidades divinas o gunas de luz, sabiduría, fortuna, fertilidad, generosidad y valor, y personifica la belleza, la gracia y el encanto. Es la consorte del Señor Vishnu, el protector, y se considera su energía espiritual femenina superior. Se dice que el culto a Mahalakshmi trae buena suerte y fortuna, ya que es la que purifica, potencia y eleva al individuo.

Shri Mahalakshmi, la diosa de la riqueza, siempre ha existido, aunque se dice que nació en el samudra manthan. También se dice que nació del sabio Bhrigu, por lo que también se la conoce como Bhargavi. Cada vez que el Señor Vishnu nace en la tierra como un avatar, la Diosa Lakshmi también viene a la tierra como un avatar o reencarnación. Mahalakshmi es también la diosa que preside el Devi Mahatmyam o Durga Saptashati, que consta de 700 versos en alabanza a la diosa Durga, una encarnación de Shakti o Poder.

Se la suele representar sentada o de pie sobre un loto florecido que sostiene un capullo de loto que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Sus cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida: dharma, kama, artha y moksha, es decir, la rectitud, los deseos, la riqueza y la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. De sus manos brotan monedas de oro, lo que se interpreta como que los que la adoran reciben una lluvia de riqueza. Dos elefantes que rocían agua a ambos lados de la diosa Lakshmi representan que el esfuerzo continuo guiado por el dharma, la pureza y la sabiduría siempre conduce a la prosperidad espiritual y material.

Además, se considera que Shri Lakshmi es la fuente de ocho tipos de riqueza y se la venera en sus ocho manifestaciones secundarias o encarnaciones. Estas son...

  • Adi-Lakshmi, la diosa madre primigenia
  • Dhanya-Lakshmi, la diosa de la riqueza de los graneros o de los alimentos
  • Dhairya-Lakshmi, la diosa de la riqueza del valor
  • Gaja-Lakshmi, la diosa de los elefantes, que denota la riqueza del poder y la fuerza
  • Santan-Lakshmi, la diosa de la riqueza de la progenie y la continuidad
  • Vijaya-Lakshmi, la diosa de la riqueza de la victoria
  • Vidya-Lakshmi, la diosa de la riqueza del conocimiento y la educación
  • Dhan-Lakshmi, la diosa de la riqueza monetaria

Aparte de estas, las manifestaciones más conocidas de Mahalakshmi son Aishwarya-Lakshmi, la diosa de la prosperidad, Bhagya-Lakshmi, la diosa de la suerte, Vaibhav-Lakshmi, la diosa del éxito, Vara-Lakshmi, la diosa de la bendición, Saubhagya-Lakshmi, la diosa de la fortuna, Rajya-Lakshmi, la diosa que bendice a los gobernantes. La lista continúa, ya que hay varias interpretaciones regionales de la diosa Lakshmi e incluso se puede decir que hay miles de encarnaciones en las que se la venera. Ella es la base de toda la creación en la tierra y sin ella nada existiría. De hecho uno no obtendrá nada incluso si va a mendigar sin la gracia de Shri Mahalakshmi. Lakshmi o la riqueza es también chanchala o inconstante y por lo tanto ella no se queda en un lugar por mucho tiempo, por lo tanto Devi Mahalakshmi debe ser adorada diariamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicio de Lavandería Industrial ¡En corto periodo de tiempo!

Los tapetes de caucho para entrada, ayudan a crear una buena impresión.

Tapetes desinfectantes de zapatos